Equipo colaborativo

Equipo colaborativo

domingo, 29 de junio de 2008

Características Generales del Proyecto

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO

La magnitud del Proyecto está determinada en 1728 rotores, con posibilidades de extensión futura en el proceso de hilandería. La producción de la planta, trabajando 30 días al mes, tres turnos de ocho horas dando una producción de 250 toneladas y además 6 toneladas para stock y su consumo mensual de algodón será de 298 toneladas.
Dimensiones del proyecto
La determinación del tamaño del Proyecto se hizo con base en el análisis de la producción pedida.
Los programas de entrenamiento y selección del personal deben ser muy rigurosos. Se requiere una buena asistencia técnica no sólo para la puesta en marcha sino para la operación de la planta. Las eficiencias planeadas y el grado de calidad de la fibra son factores definitivos para lograr la rentabilidad del proyecto.
Localización
La zona seleccionada para ubicar la planta, es Girardota Antioquia
El transporte es un servicio básico para cualquier industria, y en especial para aquellas que en razón de su actividad se ven precisadas a mover grandes cantidades de carga, ya sea para el acopio de sus materias primas o para la distribución de sus productos terminados a los centros de consumo. El principal medio de transporte de Girardota es el terrestre, que cuenta con vías en buen estado que la comunican con el resto del sistema vial nacional.
En la zona existe una disponibilidad de terrenos aptos para desarrollos industriales limitados. Esto se debe a las condiciones siguientes: fácil abastecimiento de agua; facilidad de dilución de aguas residuales; y proximidad al servicio de energía, al casco urbano y a una vía importante.
Ingeniería del proyecto
Proceso industrial
El producto industrial del Proyecto para efectos del presente estudio lo constituye la hilaza cardada, que es la que mayor demanda tiene en el mercado y que se puede considerar como promedio para los efectos de los cálculos. Además, la maquinaria puede producir otros tipos de hilaza.
El proceso industrial es el hilado de algodón, basado en el sistema empleado tradicionalmente para el hilado de fibras cortas y medias hasta de 40 mm de largo en promedio.
El proceso de fabricación de hilos cardados consta de las etapas de apertura y limpieza, cardado, manuares, open end, empaque.
En la fase de apertura y limpieza, el algodón es mezclado en forma homogénea, tratando un número determinado de pacas con las cuates se van alimentando gradualmente las máquinas llamadas abridoras. Estas, además de mezclar, limpian y abren el algodón, el cual, posteriormente, se lleva a las cardas por conductos neumáticos.
En el proceso de cardado que se efectúa en las maquinas llamadas cardas es donde se inicia la paralelización de las fibras; éste es uno de los primeros pasos en la manufactura del hilo.
En las máquinas subsiguientes, que son los manuares, se efectúa una mejor paralelización de fibra y se obtiene una mejor mezcla para lograr una mayor uniformidad.
En el proceso de hilado propiamente dicho se efectúa la fase final de la manufactura del hilo en las open end, que se alimentan de cintas procedente de los manuares en ellas se obtienen los calibres deseados en los hilos.
Una vez que está listo el cono se lo lleva a la sección de empaque, se envuelve en polietileno y se empaca en cajas de cartón.
En cada etapa del proceso se presenta una serie de desperdicios que, según el caso, se pueden volver a procesar, aunque otros no tienen ninguna utilidad dentro del proceso de hilado. Los desperdicios reprocesables son los de los manuares, y de las cardas (parcialmente). Los desperdicios no aprovechables y que se deben vender son los de las abridoras, cardas (parcialmente),
Cálculo de la producción
Las alternativas de la planta proyectada están planeadas para trabajar 30 días al mes en tres turnos de 8 horas por día, siete días a la semana.
El cálculo de producción para cada uno de los procesos es el siguiente:
La producción por mes de la planta proyectada es de 256 toneladas incluyendo el stock.
La eficiencia promedio de la planta será de un 97%. De acuerdo con la capacitación del personal y calidad del algodón puede llegarse a eficiencias del 98%. Para efectos del presente proyecto se considera la eficiencia del 95% como constante durante todos los años de evaluación del proyecto

MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR
Las necesidades de maquinaria de la planta son:
- Blendomat y equipo de apertura: 1 línea- Cardas: 8 máquinas- Manuares (1er y 2do. pase): 4 máquinas- open end: 8 máquinas
El equipo de refrigeración resulta uno de los elementos más importantes en la planta textil, ya que es necesario controlar la temperatura dentro de los salones, así como la humedad. En la zona son muy frecuentes las interrupciones en el servicio de energía, razón por la cual se recomienda la compra de un equipo generador con una capacidad de 900 kw.
Consumo de materia prima y otros insumos
El algodón a procesar en la planta es de 1.07 pulgadas,

El algodón necesario en pacas es de 1296 al mes
Del cual es preciso descontar los desperdicios ocurridos durante el proceso y que son reprocesables, equivalentes a un 4.5% del consumo total.
El resto del desperdicio de algodón puede ser utilizado en otras industrias y se vende como un subproducto. Otros insumos que utiliza la planta son la energía eléctrica, el agua potable y la fuerza de trabajo.
Con respecto a energía eléctrica, la planta tiene un consumo de 900 kw que incluyen la fuerza motriz y el alumbrado. Este servicio será suministrado por Empresas Publicas de Medellín, pero se recomienda la compra de una planta de emergencia debido a las discontinuidades en el servicio.
El consumo de agua es de 5 m3/salida/año. El servició será obtenido de la planta de tratamiento los Manantiales y de una fuente natural manejada por el municipio, pero se recomienda construir un tanque para el consumo de dos días por eventuales fallas en el servicio y como seguridad en casos de incendio.
El proyecto genera empleo para 102 personas, así distribuidas: personal directamente relacionado con la producción 78 y 24 en el personal administrativo. Además se contara en la empresa con dos extranjeros técnicos especializados para prestar el servicio y la asesoría post-venta para el buen funcionamiento de la planta


Item Unidades

Laboratorio calidad 1

Equipo refrigeración 3

Planta eléctrica 1

Compresor 1

Subestación 1

Vaquelas para OPEN END 50000

"Roll Pickers" 2

Tarros para Cardas 42 * 40 200

Tarros para Manuar 42 * 20 5000

Equipo de taller 1

Montacargas 2

Plataforma para transporte 3

Estibador 2

Edificios y Terrenos
El área de edificios a comprar es de 20000 m2 distribuidos así: área de producción, bodegas y talleres 15000 m2; área de administración, movimiento de cargas y parqueaderos 5000 m2.
El área de producción debe tener muy buenas especificaciones debido a la limpieza que se requiere en los salones. Además debe tener refrigeración y control de la humedad, ya que éstos son factores determinantes de la calidad y niveles de producción a alcanzarse.

CONDICIONES AMBIENTALES

EQUIPO HUMEDAD TEMP
RELATIVA
BDT 65% 25°
CARDAS Y
MANUARES 50% 31°
OPEN-END 45% 30°

El área de terrenos que es necesario adquirir es de aproximadamente 40 000 m2; esta superficie es suficiente para el proyecto actual, y además le permitirá en un futuro hacer ensanches hasta llegar a ser una planta integrada

Presupuesto de Costo de Fabricación
Los costos de fabricación están formados por los siguientes puntos:

Materia prima
El consumo total de algodón por mes es de 1296 pacas de 230 kilos de algodón cada una. Este consumo es bruto sin descontarle el desperdicio total.

Mano de obra
El total de personas especializadas en la planta es de 78. El salario promedio será de $ 700.000 mensual. En consecuencia, el costo de la mano de obra mes total sería de $ 54’600.000 más las prestaciones legales.
Seguros
El rubro seguros se consideró necesario para cubrir la planta contra riesgos de incendios y otros siniestros similares. El valor es equivalente al cuatro por mil sobre el valor de los activos fijos, o sea que en esto están involucrados el edificio, la maquinaria y el equipo auxiliar.

Elementos incluidos en los costos de fabricación
ITEM
Materia prima algodón
Mano de obra (incluye prestaciones sociales)
Repuestos
Energía
Agua
Otros servicios
Combustibles y lubricantes
Seguros
Depreciación
Amortizaciones

Presupuesto de gastos de administración y ventas

Los principales rubros del presupuesto de gastos de administración y ventas se discriminan a continuación:

Mano de obra
El personal de administración y ventas lo componen 24 funcionarios, para los cuales se estimó un salario promedio de $1’200.000 mensual, o sea un costo total de nomina mensual de $ 28’800.000

Materiales de empaque
El producto será entregado en vaquelas de cartón de 4 kilos en promedio, y empacados para el consumidor final en estibas de 144 quesos

Transporte
El costo del transporte está formado por la materia prima y la entrega del producto final.
Gastos de administración y venta

Item
Mano de obra (incluye prestaciones)
Utensilios de aseo y oficina
Materiales de empaque
Costo transporte
Publicidad

No hay comentarios: