Equipo colaborativo

Equipo colaborativo

domingo, 29 de junio de 2008

Sistema Productivo

SISTEMA DE PRODUCCION Y SUS PRINCIPALES PROCESOS

¿Qué es un sistema de producción?

Un sistema de producción es un conjunto de actividades que un grupo humano (por ejemplo, la familia campesina) organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos, cultura y recursos, utilizando prácticas en respuesta al medio ambiente físico.
De esta definición se desprenden algunas conclusiones o consecuencias:
1. Para conocer un sistema de producción, se debería partir de la observación de sus COMPONENTES: las actividades que allí se realizan, los medios y recursos con que cuenta, las cantidades y características de las personas que en él viven o trabajan, las propiedades del suelo o clima, etc.
2. Como en el sistema hay ORGANIZACION y hay RELACIONES, se debería además tratar de entender las propiedades o proporciones en que estos componentes están presentes; el rol o función que cada uno cumple y las interacciones que suceden entre los componentes. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra entre los diferentes rubros y actividades del predio; cómo se distribuyen los ingresos entre consumo, producción y ahorro; cómo la producción de un rubro contribuye a la generación de productos para el autoconsumo y para la venta, etc.
3. Finalmente, se necesitará comprender la DINAMICA del sistema de producción, es decir, su comportamiento a través del tiempo. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra a través del año; cuáles son los meses de mayor actividad y cuáles los de mayor escasez.

El Sistema de producción

También se ha definido la administración de operaciones como la administración de los sistemas productivos o sistemas de transformación, que son los que convierten los insumos en bienes o servicios. Los insumos para el sistema son: Energía, materiales, mano de obra, capital e información. Estos se convierten en bienes o servicios mediante la tecnología del proceso. Las operaciones de cada tipo de industria varían dependiendo del ramo, al igual que sus insumos.
Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de búsqueda. Un sistema de producción consiste de:
· Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.
· Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.
· Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente.
· Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.
Clasificación de sistemas productivos.
Sistemas tradicionales de producción
Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aquí se llevan a cabo tres actividades:
o Plan de producción: Relación de materia prima, mano de obra y proceso de producción.
o Arreglo físico: Se concentra en el producto.
o Previsibilidad de la producción: Cada producto exige un plan de producción específico.

Sistema de producción por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior:
o Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas.
o Arreglo físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo.
o Previsibilidad de la producción: Debe ser constantemente replaneado y actualizado.
Sistema de producción continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos:
o Plan de producción: Se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizan fabricantes de papel, celulosa, de automóviles, electrodomésticos.
o Arreglo físico: Se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formación lineal y secuencial.
o Previsibilidad de la producción: El éxito de este sistema depende totalmente del plan detallado de producción, el que debe realizarse antes que se inicie la producción de un nuevo producto.

SISTEMA PRODUCTIVO DE UNA HILANDERIA

Factores a considerar en la adquisición de equipos y maquinarias (capacidad de producción).

Know how tecnológico. Se refiere al conocimiento y experiencia tecnológica en el proceso de hilandería concerniente. Para nuestro caso hemos decidido adquirir maquinaria de procedencia Alemana, consideradas como las mejores en nuestro mundo de hilanderos y con mucha experiencia en nuestro país y todo Latinoamérica.

En la parte de apertura, limpieza, cardado y estirado hemos optado por maquinaria TRUTZSCHLER, la cual es ampliamente conocida en Colombia y con excelentes resultados.
En la fase de hilado por rotor hemos comprado OPEN-END SCHLAFHORST de tecnología alemana, también muy conocida y obviamente de mucho prestigio.

Capacidad de producción: La producción a sacar mensualmente es 250 toneladas esto es importante para definir el numero de maquinas por cada fase, hemos tenido en cuenta la capacidad de máquina adquirida entre un 95% y un 100% de eficiencia como medio de protección.

La maquinaria a adquirir desde la apertura hasta estirado es marca TRUTZSCHLER y en la hilatura open-end es marca SCHLAFHORST. La apertura se hace con un BLENDOMAT , el material pasa por unos equipos de apertura y limpieza donde se somete a filtros y a un equipo de mezclado para volver mas homogénea la mezcla del algodón, luego llega a cardas TRUTZSCHLER DK 903 en estas el material es entregado en cintas de diferentes pesos; estas cintas se llevan al estiraje que se hace en manuares TRUTZSCHLER HSR 1000 donde el material es homogenizado y entregado en cintas de diferentes pesos; estas cintas se llevan a la OPEN-END SCHLAFHORST SE 8 donde el material sale listo en váquelas de diferentes pesos.

Servicio técnico postventa: Decidimos comprar maquinaria de alta eficiencia y calidad, basándonos en la experiencia de las empresas del sector textil ya existentes. Es importante tener en cuenta también que las empresas a las que les vamos a comprar estas maquinas nos prestan servicio de montaje de las maquinas, entrenamiento del personal que va a trabajar con ellas, asesorías constantes y servicio técnico frecuente.

Niveles de productividad esperados: Hemos decidido adquirir la tecnología TRUTZSCHLER en base a muchas experiencias, implementando una tecnología alemana de punta, caracterizada por trabajar a altas velocidades y con sistemas semi y automatizados si se desea, produciendo de esta manera una hilo de alta calidad y con poca participación de mano de obra, reduciendo los costos de fabricación considerablemente y obteniendo un nivel de productividad mayor frente a otras tecnologías.
Los niveles de productividad esperados para esta maquinaria están en el rango del 95% al 100% en todo el proceso.



Capacidad financiera: Teniendo en cuenta que el valor por maquina es:

COSTO DE LA MAQUINARIA EN PESOS COLOMBIANOS
BDT Blendomath 865.122.000,00 865.122.000,00
EQUIPO DE APERTURA 1.297.683.000,00 1.297.683.000,00
CARDA 155.721.960,00 1.245.775.680,00
MANUAR 86.512.200,00 346.048.800,00
OPEN-END 403.723.600,00 3.229.788.800,00
6.984.418.280,00

Es importante comentar que la maquinaria se va a comprar por medio de un LEASING con el Banco Santander.

No hay comentarios: