Equipo colaborativo

Equipo colaborativo

domingo, 29 de junio de 2008

Presentación y Objetivos

PRESENTACIÓN

La cadena Textil es bastante diversa debido a la cantidad de productos finales que genera. La característica más destacable de este sector es la producción de hilados sin embardo la industria textil abarca también la producción de fibras técnicas utilizadas por otras industrias, agricultura y la construcción, en forma de productos tan diversos como cintas transportadoras, filtros, materiales de aislamiento y de techar, textiles para empaques, cuerdas, redes, fibras para revestimientos, alfombras, etc.
Las actividades de la cadena vista de manera muy general y según su grado de transformación, van desde la producción de materia prima (fibras naturales, artificiales, sintéticas) hasta la manufactura de aquella variedad de productos semiacabados y acabados (Pantalones, camisas, ropa interior, piyamas, entre otros). Los procesos intermedios de la cadena son la fabricación de hilos (hilatura), tejido (plano y de punto) y el teñido y acabado de telas.

Observando las múltiples posibilidades y oportunidades comerciales del sector textil, el equipo del proyecto ve la posibilidad de crear una empresa en esta área económica y satisfacer la demanda existente e insatisfecha por las empresas constituidas.

Por lo tanto iniciamos el siguiente proyecto de investigación con fines académicos para la creación de la empresa que se llamara PAISA HILOS S.A permitiéndonos adquirir
el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional del tecnólogo textil y el sistema de relaciones socio-laborales de la actividad, facilitando la futura inserción en el mundo laboral.
Nos permite además adquirir
conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes que favorezcan el desarrollo de capacidades que sean demandadas en el entorno productivo.
Esto hace que el alumno pueda adquirir
competencia profesional con una identidad y madurez que le facilite su adaptación a los cambios tecnológicos y tenga una formación que le haga desempeñar las funciones sociales con responsabilidad y eficacia.
Para ello se ha pensado en una
estructura organizada, con lugares de trabajo definidos y con actividades claramente determinadas. Se reproduce con total fidelidad la forma y distribución de una verdadera oficina y los alumnos aprenderán en un ambiente claramente laboral, con condiciones de trabajo reales, facilitando el aprendizaje por su vivencia concreta.
Además esta investigación nos puede presentar muchas posibilidades en el sector textil, y es una oportunidad de negocio rentable, y la oferta de empleo es una de las mayores razones para pensar en PAISA HILOS S.A.
En conclusión, y de acuerdo con la anterior información, puede deducirse la existencia de un mercado nacional de hilazas, suficiente para el proyecto.



OBJETIVOS



Objetivo general:


Diseñar una empresa de hilandería (PAISA HILOS S.A), para la producción de hilos con estándares de calidad internacional y además satisfacer parte de la demanda nacional de hilazas y en consecuencia sustituir importaciones, aumentar el grado de utilización de la capacidad instalada de telares, tanto planos como de punto en el país, y propiciar el desarrollo industrial de la Región Antioqueña


Objetivos Específicos:

1. Aplicar los conceptos adquiridos en la tecnología textil en un proyecto productivo real
2. Generar oportunidades de empleo para los emprendedores del proyecto y para personas ajenas a el, que por sus condiciones sean seleccionadas para pertenecer a PAISA HILOS S.A.
3. Conocer las características de la industria textil en Colombia y como el país ha venido teniendo avances tecnológicos para poder ser un gran exportador
4. Reconocer e implementar todos los procesos de hilandería

No hay comentarios: